lunes, 26 de noviembre de 2007

Orvieto, ciudad subterránea.

Mezcla de ciudad etrustca, medieval y renacentista. Situada en la región de Umbría y con una superficie de 281m2, la ciudad de Orvieto se alza sobre una plataforma de roca volcánica, elevada a 50 metros del suelo.
Tras varias luchas entre familias patricias, fue conquistada por el cardenal Egidio Albornoz en 1364. En 1450 pasó a formar parte de los Estados Pontificios.



Toda la roca donde se asienta la ciudad ha sido excavada por sus habitantes durante tres mil años, dando lugar a un increíble número de cavidades, en varios niveles, que se cruzan bajo la moderna red urbana. Algunas de estas estructuras subterráneas pueden visitarse todavía hoy. Durante el recorrido guiado pueden verse nichos funerarios de la Edad Media, pozos, bodegas, etc. excavados para evitar que la ciudad quedase desabastecida en caso de un asedio.


Su Catedral, el Duomo, es una joya de la arquitectura románico-gótica que todavía conserva los frescos de Luca Signorelli. Fue construida en 1290 por deseo del Papa Nicolás IV. En una de sus capillas se conserva el lino con manchas de la Sangre de Cristo durante el milagro de Bolsena de 1263.


Para acceder a la ciudad es necesario subir en un funicular que atraviesa la montaña.


El barrio antiguo, la impresionante vista de la llanura, el aire limpio, la tranquilidad de sus calles, sus casas de cuento… hacen que se convierta en un pequeño lugar que merece la pena visitar.






Fotos: Pozo de San Patricio
Construido en 1527 bajo pedido del Papa Clemente VII. Tiene una profundidad de 62 metros y cuenta con dos escaleras helicoidales sobrepuestas (iluminadas con 72 ventanas), con 248 peldaños cada una (una de subida y otra de bajada). Están dispuestas de tal forma que dos personas que vayan en sentido contrarío nunca podrían encontrase en su interior.





En los últimos años se ha procedido a cartografiar el laberinto de excavaciones pero la ley prohíbe la publicación del plano de los túneles bajo la cárcel y las instalaciones militares.

No hay comentarios:

 
Free counter and web stats