El pasado miércoles fuimos a La Plata, que es la ciudad capital de la Provincia de Buenos Aires (Buenos Aires se divide en Capital Federal, donde estamos nosotros y Provincia). (Aún me hago un lío con esto).
Esta ciudad fue fundada por un sólo hombre en 1882. Aquel hombre prodigioso era Dardo Rocha, un hombre que fue abogado, político, militar y periodista, además de gobernador de la provincia de Buenos Aires (y fundador de La Plata y su Universidad). Yo no se cómo en una vida le dió tiempo para hacer todo esto y disfrutarlo.
Como está muy cerca de Capital, Mariela, Raúl, Emi y yo tomamos un bús y nos fuimos a pasar el día, pero con un poco de mala suerte, porque elegimos justo un día de lluvia. De todas formas lo pasamos muy bien y pudimos ver bastantes cosillas.
Mariela y Raúl, dos de mis compañeros del curso de foto.
Cuando llegamos lo primero que vimos fue la Catedral de La Plata, de estilo neogótico, inspirada en la de Amiens (Francia) y Colonia (Alemania). Entramos en su museo y subimos a una de las torres con una guía que nos iba explicando su historia.
Vista desde la torre.
Después entramos a visitar la Casa-museo y Archivo de Dardo Rocha donde una señora muy amable y que se desvivía por su trabajo, nos explicó emocionada y con mucho sentimiento, la Historia de la ciudad y de su fundador. Es curiosa la Historia; resulta que allí sólo había campo y este hombre decidió que quería levantar una ciudad (una de esas cosas que son pensado y hecho, no?). Se puso manos a la obra y trazó un plano de cómo sería la ciudad. Se trata de una estructura en cuadrícula, con avenidas y diagonales que atraviesan la ciudad de norte a sur y de este a oeste, y en el centro se forma la Plaza Moreno (la más importante de la ciudad y donde se encuentran la Catedral y la Municipaliel dad).
Dentro de esta cuadrícula se forman subcuadrículas; cada seis calles encontramos una avenida, y en cada intersección de avenidas aparece uno de sus 23 parques y plazas.

Plano de la ciudad.
También pudimos ver el edificio de la Legislatura de la Provincia, la Casa del Gobierno, el Teatro Argentino, el Pasaje Dardo Rocha (un centro cultural)y pasear por sus calles y avenidas.